El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó una alerta meteorológica nivel naranja por lluvias y vientos para dos provincias del sur de la Argentina.
“El área será afectada por lluvias fuertes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 milímetros que pueden ser superados en forma puntual”, pronosticó el SMN para la mañana de este viernes en Santa Cruz.
Clima: ¿qué es una alerta amarilla y qué riesgos implica?Al mismo tiempo, anticipó que los mayores acumulados se esperan en las zonas más elevadas, donde las precipitaciones pueden darse en forma de lluvias y nevadas. ¿Los territorios afectados? Las cordilleras de Güer Aike y de Lago Argentino.
Cabe destacar que para el resto de la provincia sureña y Tierra del Fuego se informó una alerta meteorológica nivel amarillo por mal clima y diluvios a lo largo de toda la jornada.
Alerta meteorológica naranja por vientos
Por otra parte, la entidad climática anticipó una alerta meteorológica naranja por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 75 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar los 110 km/h para el distrito santacruceño y Chubut por la tarde y noche.
Cómo estará el clima en Tucumán durante febreroEn Santa Cruz, las zonas afectadas serán la cordillera y la meseta del Lago Buenos Aires y del Río Chico, mientras que para Chubut, rige en la meseta del Río Senguer, del Escalante, en Sarmiento y en el sudoeste de Florentino Ameghino.
Clima: qué significa una alerta meteorológica nivel naranja y cuáles son sus riesgos
Cuando se emite una alerta naranja por calor extremo el objetivo primordial es dar aviso sobre el hecho de que esto puede tener efectos en la salud, de moderados a altos, y que puede ser muy peligroso, especialmente para los grupos de riesgo.
Respecto de la emisión de la alerta naranja, el SMN explica que los umbrales para determinar la ocurrencia de un evento de calor con temperatura extrema “se establecen en base al Percentil 90 (P90), tanto para las temperaturas máximas como para las mínimas.
Estos valores también pueden entenderse como la temperatura a partir de la cual uno se encuentra dentro del 10 por ciento de temperaturas más altas registradas (dentro del período que va entre 1961 y 2010) en ese lugar. Superados esos umbrales, se considera que las temperaturas son extremas y que deben tomarse precauciones”.